martes, 9 de octubre de 2012

¡¡¡¡ EL CHARICICO ¡¡¡

El charicico
El charicico: lugar del pueblo donde antiguamente se reunían las mujeres para lavar en la Villa de Carbajales. Así mismo, en este majestuoso lugar, las mujeres contaban sus penas, amoríos y como no de allí salían la mayoría de los rumores que luego corrían como la pólvora por las calles del pueblo.

Puede parecer que no, pero aunque fuera un sitio de trabajo, en épocas pasadas donde la mujer ( por desgracia) estaba totalmente relegada a las labores domésticas, este charicico servía, para hablar, comunicarse, salir de casa y evadirse de aquellos territorios tan hostiles que a veces resultaban aquellas casonas de piedra antigua, labradas por las imperativas manos del hombre.

Pues bien, entrados en el tema, hace unos años, aproximadamente cinco o seis , que el charicico de nuestra querida localidad presentaba un estado totalmente deporable, con suciedad y con una dejadez desorbitada. Sometido constantemente a las gamberradas de los adolescentes de la villa. Un lugar tan emblemático  y tan grande, desprestigiado totalmente. En las siguientes fotos podéis observar cual era el estado del charicico:

Estado de la pila pequeña
Estado el charicico
Suciedad en el charicico.
No hace mucho, un grupo de cinco personas María Pilar, Esther, Lolo, Pablo y Alberto, tomaron la iniciativa de ponerse manos a la obra, y acabar con esa imagen tan pésima que ofrecía nuestro querido charicico.

Limpiando
Manos a la obra
Pablo y Alberto, siendo solamente dos niños, participaron activamente en la limpieza. Un aplauso para los padres por transmitir a sus hijos esos valores de respeto y buen hacer, para que el día que mañana ellos cuiden este paraje. Y como no un aplauso todavía más grande para esos dos niños, que en vez de tirar las piedras las sacaron. 

Pablo y Alberto. 
Y una vez terminadas las labores de limpieza este es el estado actual de nuestro gran charicico: 

Vista general del charicico limpio.
Pila pequeña.
 Este es el caño por donde salía el agua en años atrás. Mi abuelo siempre me contó que era el caño que se situaba en otra zona de Carbajales llamada '' El Caño'', en el río enfrente de Valmayor. Me decía que lo quitaron cuando bajó un año el río, ya que '' El Caño'' está sepultado bajo las aguas del embalse, y lo pusieron ahí para '' que quedara más bonito y al agua supiera mejor''.

El caño
Pila grande
En esta foto observamos la cuna de piedra, donde las mujeres mientras lavaban, dejaban a sus regazos para poder hacer la tarea. En la cuna cogían unos cuatro niños. 

Cuna de piedra
El charicico
El charicico desde fuera.
Un paraje emblemático limpio y recuperado, un paraje que vuelve a transmitir la esencia de lo que fue, un paraje único que vuelve a sonreir ante el trabajo bien hecho de un grupo de cinco personas, del cual todos los Carbajalin@s deberíamos tomar ejemplo, y luchar por lo nuestro, por aquello que perteneció a nuestros abuelos, hoy pertenece a nosotros y algún día pertenecerá a nuestros nietos. GRACIAS A LOS CINCO. 

Hoy nuestras abuelas estarán sonriendo viendo como su casa está ,de nuevo, como se merece......

No hay comentarios: