jueves, 8 de enero de 2015

¡VILLANCICOS, MASCARADAS Y QUINTADAS !

Diciembre: mes de Villancicos, Máscaradas y Quintadas, así podemos llamar a este post que define a
la perfección el mes de Diciembre, en él que estas tres tradiciones toman protagonismo en multitud de pueblos de nuestra provincia y de las que he tenido la suerte de participar en primera persona. 

Comenzamos con los Villancicos y con La Nota "A Belén" con la cual pusimos el punto final al pregón de La Agrupación Belenista la Morana mezclando juventud y tradición y dando el pistoletazo de salida a la temporada Navideña. 

Y al día siguiente.... seguimos con los Villancicos y como ya es habitual, la Escuela de Folklore Tierras de Tábara celebró su IV Festival de Navidad en la que alumnos y profesores interpretamos varios temas tradicionales y navideños demostrando los conocimientos adquiridos hasta el momento y viviendo una jornada de convivencia dentro de la Escuela. 

Carlos Fresno presentando el festival.
Alumnos de 1º de Dulzaina.
Grupo mediano de paloteo.
Alumnos de pandereta y canto.

Y después de los Villancicos, vinieron las mascaradas. Como todos sabéis la provincia de Zamora cuenta con gran cantidad de mascaradas de invierno destacando todas ellas por la gran vistosidad, colorido y el gran arraigo que poseen: La Obisparra, El Zangarrón, Los Carochos, Los Diablos, y un largo etc, pero otro año más Eliseo Rodrigo y un servidor nos desplazamos durante los días 25,26 y 27 hasta Pozuelo de Tábara para, con nuestra música, animar la fiesta del Tafarrón. Durante tres días disfrutamos de carreras, "castañuelazos", "pellizcos", votaciones, convites,alboradas, bailes.... y como no hemos tenido el privilegio de ver y acompañar a la primera mujer Tafarrón de la historia.

El primer día, dando los agradecimientos.
Vistiendo a la Tafarrona. 
Con la Tafarrona a primera hora de la mañana.
Momento de la procesión.
El Traje del Tafarrón.
Por detrás. 
Por delante.
Eligiendo los protagonistas del año siguiente.

Recorte de prensa de la Opinión de Zamora.

Y después de las mascaradas vienen las quintadas. Multitud de poblaciones celebran durante las fiestas navideñas " los quintos", donde cada una tiene su ritual y una tradición diferente. En este ocasión Mario Martínez, Toñete (mi hermano) y el que escriba nos fuimos hasta nuestro pueblo para acompañar a los Quintos del 2014. Como manda la tradición desde el día 26 los quintos cortaron y cargaron la leña en Valluero, para el día 31 dirigirse por el camino del monte hasta la plaza donde se monta la "Güera" la cual se enciende a las 12 de la noche coincidiendo con la entrada del nuevo año y donde todos los Carbajalin@s quemamos nuestros malos recuerdos y pedimos nuestros deseos para el año que entra. Diversión, risas, jolgorio,cánticos y ruido inundan las calles de nuestro pueblo acompañadas del sonar de los cencerros que los quintos llevan colgados a su cintura. 

Toñete, Mario y un servidor amenizando la comida.
Camino del pueblo.
Llegada a la plaza.
Los quintos disfrutando de la llegada.
Los quintos con la Güera montada.
Y otro año que paso y quemamos nuestros malos recduerdos.
Recorte de prensa de La Opinión de Zamora.

Aprovecho este post para desearos un FELIZ 2015 A TOD@S y como no para daros las gracias a todos los que me seguís por aquí y hacéis que este blog crezca día a día. Salud y a por otro año.


No hay comentarios: