DE BODEGAS:
El día 2 con motivo de la celebración de Las Candelas, en el pueblo de Moraleja del Vino desde hace años, se viene celebrando una cata de vinos por las bodegas de dicha localidad.
En esta edición he tenido el placer de acompañar a la comitiva al son de la dulzaina y acompañado por Eliseo, Daniel y Marcos.
Durante toda la tarde se van recorriendo una serie de bodegas, catando los vinos nuevos, para ver cual de ellos es mejor, y entre toques y brindis el vino corrió a lo largo de toda la tarde.
Dar las gracias a los bodegueros , ya que nos trataron como si estuvieramos en su propia casa.
ÁGUEDAS DEL CUBO DEL VINO:
La mañana del Sábado mi hermano Toño y Yo, nos desplazamos hasta localidad del Cubo del Vino, para acompañar a sus águedas:
La mañana comenzó con la misa en honor a su patrona, en la que tuve el placer de tocar un Ofertorio y a la salida como es tradición, a mantear al pelele:
También aprovecho, para dar las gracias porque es el segundo año que tocamos con estas águedas, y pasamos una mañana muy agradable.
ÁGUEDAS DE ANDAVÍAS:
Como ya es tradición desde hace cinco años, Eliseo y Yo, nos vamos a la localidad zamorana de Andavías, para acompañar a estas históricas Águedas de la provincia de Zamora.
El primer día la mañana comienza con la misa en honor a Santa Águeda :
Seguidamente, se procede al vermuth y a comer, donde las nuevas y las no tan nuevas no se libran de las novatadas y bromas que se gastan las más veteranas:
El día continúa pidiendo la ''miaja'' por las calles del pueblo, a ritmo de dulzaina y caja, las águedas entran en las casas, paran a los coches,....
Y una vez que se ha pedido la ''miaja'' la primera mayordoma entrante ofrece el bollo:
Y por la noche, baile con orquesta.
Al día siguiente, tiene lugar la misa en honor a las Águedas fallecidas, y posteriormente se repite el ritual, vermuth, comida, ''miaja''.
A continuación, tiene lugar una de las tradiciones más arraigadas a estas Águedas, EL SALTO DEL PIORNO.
Las águedas, ataviadas con su traje tradicional, saltan una pequeña hoguera de piornos, bailan y cantan al rededor de ella y piden sus mejores deseos a la patrona para todo el año:
Una vez acabado el salto, la segunda mayordoma entrante, ofrece otro bollo.
Al día siguiente se corre el gallo, se entra en el cualquier corral del pueblo y se roba un gallo, y las águedas y los águedos ( como ellas llaman allí a sus maridos), cenan juntos para acabar la fiesta.
Quiero dar las gracias, a este grupo de mújeres, que año tras año cuentan con nosotros para acompañarlas con nuestros sones. Durante estos días nos hemos reído, hemos tocado, cantado y hemos disfurtado.Quiero hacer una mención a todas ellas jóvenes y mayores, por hacer que nuestras tradiciones perduren en los pueblos y sobre todo por vivir estos días con tanta pasión y alegría.
HASTA EL PRÓXIMO AÑO.
1 comentario:
Muy bonito Alfredo ya se lo pasare a estas para que lo vean, eres un genio y gracias a vosotros por acompañarnos todos los años.
Publicar un comentario