martes, 20 de marzo de 2012

EL PEINADO Y EL TOCADO TRADICIONAL

El pasado Sábado 17 de Marzo, tuvimos la oportunidad de acudir al Seminario de Cultura Tradicional: El peinado tradicional: formas y maneras, impartido por Carlos Porro y Carlos del Peso, y organizado por la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El seminario comenzó con la intervención de Carlos Porro. En su ponencia se trataron temas como el cuidado del cabello, el peinado en el hombre y en la mujer, el peinado en los niños, el peinado con rodetes, con diferentes moños de rosca,..... Tuvo especial atención el peinado de moño de picaporte, característico en toda Castilla y León. Vimos los diferentes peinados, por provincias de Castilla y León, y sobre todo Carlos, aportó un gran número de imágenes y referencias de los peinados de nuestros antepasados.

Momento de la ponencia de Carlos Porro

Asistentes al curso

Moño de Picaporte

Impresionantes moños de picaporte.

Carlos Porro.
 Una vez finalizada la ponencia de Carlos Porro, Carlos del Peso, nos ofreció una breve pero interesante ponencia sobre los diferentes tocados existentes, en las diferentes zonas de la provincia de Ávila. Las gorras de paja de centeno, las monteras, los pañuelos, entre otros fueron parte de los componentes incluidos en su presentación.

 Una vez acabadas las charlas, los seminaristas, nos enseñaron a hacer una trenza para un moño de picaporte con nueve cabos.
Trenzado de moño de picaporte

Público una vez acabadas las ponencias

Postizos. 

Ha sido un seminario muy interesante, y que ha servido para aprender muchas cosas.
Dar las gracias a la A.E Don Sancho, por realizar este tipo de actividades tan importantes para nuestra cultura tradicional.
Dar la enhorabuena a Carlos Porro y a Carlos del Peso, por hacernos tan interesante, y entretenida esta charla.
Dar las gracias a Carlos Fresno por sus fotos.
Un saludo y hasta la próxima

No hay comentarios: