martes, 28 de febrero de 2012

¡¡ MATANZA TRADICIONAL EN TÁBARA ¡¡

EL pasado sábado 25 de Febrero, Marta y Yo, tuvimos el placer de amenizar la I Matanza Tradicional organizada por el Restaurante '' El Roble'', con motivo de la celebración de sus primeras jornadas gastronómicas, en la localidad Zamorana de Tábara.

La mañana comenzó dándole matarile al cerdo y con la posterior quema al estilo tradicional, con pajas de centeno:

Encima del tajo
Chamuscando al estilo tradicional
Terminando de chamuscar.
Una vez chamuscado el cerdo, se paso a la limpieza del animal, también como se hacía antiguamente, encima del tajo y con rascadores de corcho, y una vez hecha esta tarea, el marrano se colgó en la escalera y a esperar a que se enfríe:

Rascando el marrano
Dale bien al rascador de corcho
Limpiando bien las patas
A la escalera con él
Arriba, arriba
Durante toda la mañana, el Restaurante '' El Roble'', ofreció una degustación de productos del cerdo: morcilla, chanfaina, chorizo, chichas, vino ( de las bodegas de Ferreruela de Tábara), ........ . De todos estos productos pudieron disfrutar todos los curiosos que se acercaron al lugar.

Mi gran amigo Juanjo '' Peña''
Las triunfadoras de la mañana
Degustación
También hubo trajes tradicionales
Marrano para todos
Marta y Fredy, amenizando la matanza
Con Agustín y Tere, dueños del Restaurante
Una vez acaba la matanza, Agustín nos ofreció una comida a base de chichas, patatas con costillas adobadas y secreto, que estaba para chuparse los dedos. Y después de la comida a cantar y a bailar

Aire que me lleva el aire

Desde aquí quiero decir que nos lo pasamos de maravilla con todos vosotros, y aprovecho para dar la enhorabuena a todos y cada uno que estuvisteis ayudando y participando en la matanza, porque este tipo de tradiciones se tienen que mantener en los pueblos y no perderse nunca. Gracias a cada uno de vosotros por portaros tan bien con nosotros , especialmente a Tere y Agustín. 

Foto de grupo
¡¡¡ SALUD Y QUE LLEGUEMOS AL DÍA LA MATANZA¡¡

¡¡¡ HASTA EL AÑO QUE VIENE ¡¡¡

No hay comentarios: